A pesar de una disminución en los hacks criptográficos en el primer trimestre de 2023, el artículo advierte que es probable que sea una pausa temporal antes de un posible aumento de los ataques.
Los criptohacks disminuyeron significativamente durante el primer trimestre de 2023 en comparación con 2022, según un informe de la empresa de inteligencia blockchain TRM Labs.
Según el estudio de TRM Labs reportado por Cointelegraph, la cantidad robada en criptomonedas se redujo drásticamente de casi USD 30 millones a menos de USD 11 millones en comparación con los trimestres de 2022.
“El tamaño promedio de los hackeos también se vio afectado en el primer trimestre de 2023: bajó a $10,5 millones desde casi $30 millones en el mismo trimestre de 2022, a pesar de que la cantidad de incidentes fue similar (alrededor de 40)”.
Sin embargo, la compañía advirtió que la disminución probablemente sea solo un alivio temporal en lugar de una tendencia a largo plazo, ya que en el pasado, las disminuciones de este tipo fueron seguidas por un aumento récord en los ataques.
Año récord: los hacks de criptomonedas se dispararon en 2022
De acuerdo a un informe Según Chainalysis, 2022 fue testigo de la mayor cantidad de robos de criptomonedas en la historia, alcanzando cifras récord de aproximadamente $ 3.8 mil millones. La mayoría de estos robos estaban dirigidos principalmente a protocolos financieros descentralizados, con una conexión significativa con piratas informáticos afiliados a Corea del Norte.
Los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) fueron los principales objetivos de los piratas informáticos y representaron el 82,1% de los fondos robados. Los más afectados fueron los puentes entre cadenas debido a su papel como depósitos centralizados de fondos.
El informe también enfatizó la necesidad de mejorar la seguridad en los protocolos DeFi mediante la realización de auditorías de código por parte de terceros y la adopción de nuevas medidas de seguridad, como pruebas de ataques simulados, monitoreo cercano de actividades sospechosas y la implementación de interruptores automáticos para detener transacciones si se detecta actividad sospechosa. .
Además, el informe destaca la participación significativa de los piratas informáticos asociados con Corea del Norte, que fueron responsables del robo de más de 1700 millones de dólares en criptomonedas. En consecuencia, Chainalysis enfatizó la importancia crítica de la transparencia de blockchain en la lucha contra el delito cibernético.
Los hacks de criptomonedas parecen haberse enfriado luego de las sanciones a Tornado Cash.
TRM Labs afirmó que la sanción a Tornado Cash y el arresto del operador de Mango Markets pueden haber sido las causas que frenaron los hacks de criptomonedas este año. Después de las sanciones al mezclador de criptomonedas descentralizado, el flujo de efectivo total que ingresa a la plataforma se redujo en un 68%.
Sin embargo, como informó Coinspeaker, a pesar de las acciones regulatorias, Tornado Cash continúa operando, destacando los desafíos de regular los servicios descentralizados. Como plataforma basada en contratos inteligentes, ninguna persona o institución puede obligarla a cerrar. Según Chainalysis, aproximadamente el 34% de todas las transacciones realizadas en Tornado Cash se asociaron con actividades ilegales, como estafas y piratería de criptomonedas.
Del mismo modo, el arresto del presunto pirata informático de Mango Markets, Avraham Eisenberg, puede haber actuado como elemento disuasorio contra las actividades delictivas de los piratas informáticos. Esto se debe a que Eisenberg podría enfrentar potencialmente varios años de prisión por su participación en prácticas fraudulentas y manipulación del mercado, a pesar de la ambigüedad regulatoria en el ámbito de las criptomonedas.
Por lo tanto, aunque hay una disminución en los ataques durante el primer trimestre, la historia ha demostrado que los usuarios de criptomonedas no deben volverse complacientes, ya que los piratas informáticos pueden estar al acecho, esperando la oportunidad de atacar nuevamente.
próximo